Objetivos
Ahora, en el marco de su décimo aniversario, se ha considerado oportuno que el curso interinstitucional 2016 haga una revisión general del estado actual (un corte de caja) en que se encuentra el sistema de educación superior mexicano, que a lo largo de los últimos años ha sufrido profundas transformaciones: su cobertura y matrícula, la diversidad en su oferta y en sus opciones o modalidades, la feminización de su matrícula, la reconfiguración del trabajo académico -en donde la evaluación y el concurso por recursos escasos es el pan de cada día- la búsqueda de relevancia y pertinencia– volviendo al concepto de calidad un dogma y supuestamente una “aspiración y un valor ampliamente compartido”; cambios que han generado grandes expectativas de incidencia en el mejoramiento del entorno económico y social del país.
De igual forma se ha considerado conveniente que en este curso se analicen y evalúen las políticas (entendidas como programas, medidas y acciones) que han llevado a las transformaciones que el sistema de educación superior ha experimentado con el supuesto de mejorar la formación de técnicos, profesionales y científicos, e incrementar nuestra producción de conocimiento y generar innovaciones que contribuyan a crear mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país.
En este sentido, el décimo aniversario de nuestro Curso Institucional se plantea como una oportunidad para analizar no solo la situación que guarda la educación superior en el país en los años recientes, sino también para explorar sus posibilidades de desarrollo y los retos y oportunidades que enfrenta.
Es común que al hablar de educación superior se considere sólo a la institución de la universidad. Contrario a este error tan común, en este curso se analizará al sistema de educación superior abarcando otras instituciones de educación terciaria diferentes a las universitarias; así también se abordará el estudio de las escuelas normales –instituciones que por lo general son pasadas por alto en los análisis de la educación superior, los tecnológicos, así como otras modalidades universitarias (abierta y a distancia).
A lo largo del curso se buscará analizar y comparar estas instituciones educativas mediante un pequeño modelo que incluye no sólo las políticas, formas de gobierno y características de los principales actores en la vida académica de la institución; sino, además, se tratará de contar con un contexto que le dé sentido a las comparaciones mediante la descripción del entorno político en el cual se han dado e impulsado esas políticas para la transformación de las instituciones que conforman el sistema de educación superior mexicano.
Finalmente conviene resaltar que al igual que en otras ocasiones, en este curso se propone poner al alcance de los participantes tanto conocimientos teóricos como metodológicos y empíricos, que les permitan profundizar en el análisis de los principales planteamientos y debates que conforman el núcleo básico del programa. Se espera que al finalizar el curso los participantes:
- Distingan los rasgos generales y principales aspectos de los temas, problemas y debates que integran el programa.
- Distingan entre las condiciones y dimensiones analizadas en el curso de las diferentes instituciones educativas que conforman el sistema de educación superior.
- Describan las posturas teóricas, ideológicas y políticas involucradas en los temas y debates que se presentan y analizan en el curso.
- Reflexionen y postulen argumentos acerca la problemática actual de la educación superior en México.
- Expliquen las principales tendencias de cambio universitario, así como los escenarios probables que éstas implican.
- Argumenten sobre posibles alternativas para mejorar las actuales condiciones del sistema de educación superior en México.
- Cuenten con elementos básicos para profundizar, por su cuenta, en el estudio de los temas desarrollados en el programa.
Temática:
El curso se ha estructurado a partir de cinco módulos y una sesión de clausura.
El primero, de tres sesiones introductorias, planteará los objetivos del programa, sus conceptos básicos, un breve esbozo histórico de lo que se llegaría a identificar como el sistema de educación superior y sus principales características actuales.
Los tres siguientes módulos, también de tres sesiones cada uno de ellos (Educación Normal; Educación Superior Tecnológica y Educación Superior Universitaria), buscarán caracterizar a cada uno de estos conjuntos del sistema mediante el análisis del contexto político en el que se ubican y operan los principales programas, medidas y acciones que se han tomado para su desarrollo y actual transformación, las particulares formas mediante las cuales son gobernadas y los principales rasgos de sus actores: docentes y alumnos.
El quinto módulo (de dos sesiones) explorará otras modalidades de la educación superior; por un lado, la educación abierta y a distancia, y, por otro, la educación privada y la pública.
El curso termina con una sesión de clausura en la que, mediante un formato de mesa redonda y con una aproximación comparativa, los coordinadores de cada uno de los módulos presentarán sus conclusiones y ofrecerán su visión acerca del futuro del sistema de educación superior.
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